Red Departamental de Salud Mental

¿QUÉ ES LA RED VIRTUAL DE SALUD MENTAL DEL HUILA?

 

La Red Virtual de Salud Mental del Huila es un repositorio que almacena información digital actualizada, relacionada con las políticas, la normatividad, las herramientas, las guías, protocolos, tamizajes y artículos científicos, concernientes a la salud mental. 

 

 

¿CÓMO SURGE LA RED VIRTUAL?

 

 

La Red Virtual de Salud Mental del Huila surge como una necesidad a la demanda activa de consultas realizadas por los usuarios de la Red Departamental de salud mental, en consecuencia los psicólogos practicantes del periodo 2013-1 GERMAN ROJAS MERA y EDWIN FERNANDO ESPINOSA dentro del marco de las estrategias para mejorar las buenas prácticas en salud mental, decidieron como parte del proyecto de desarrollo crear y diseñar una página web que permitiera documentar a los profesionales que laboran en el área de la salud publica.

 

OBJETIVOS 

 

OBJETIVOS GENERALES

 

Desarrollar procesos de promoción de la salud mental, fortaleciendo las pontencialidades y el bienestar del individuo y la comunidad huilense, a partir de la integración de esfuerzos y contribución de las relaciones intersectoriales, interinstitucionales y redes subjetivas entre los actores comprometidos.

 

Contribuir a la reducción del impacto en la salud mental de las violencias y los eventos de causa externa que afectan a la población del Departamento del Huila, mediante la aplicación de guías, protocolos y rutas de atención con oportunidad y calidad. 

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Integrar y articular la implementación de planes, programas, proyectos y acciones, de los diferentes actores y sectores que desarrollan procesos de salud mental en las comunidades del Huila.
  • Unificar criterios y crear un espacio permanente de consulta sobre los enfoques, modelos y técnicas de intervención.
  • Generar espacios de interacción, coordinación y ayuda mutua entre profesionales e instituciones.
  • Desarrollar un proceso permanente de capacitación, interacción, ayuda mutua y evaluación de los procesos de salud mental que se desarrollan en el Departamento del Huila.

 

METAS PROPUESTAS

  •  Mantener la tasa de suicidio por debajo de  5,8 X 100.000 habitantes.
  • Establecer  la Línea Base de prevalencia de consumo de drogas de uso licito e ilícito en población escolarizada de 11 a 18 años.